Tortilla de Maiz al estilo Manabita-Ecuador

Durante mi estadía en La Mocora (Comunidad ubicada a 45km de Jama) viviendo con mi familia anfitriona una de las cosas que mas disfrutaba era la deliciosa comida que Gloria cocinaba, siempre me hacía recordar mi infancia y las exquisitas recetas de mi abuela, una de éstas recetas era “La tortilla de Maíz”. A veces yo preparo estas recetas aunque no quedo totalmente satisfecha puesto que los ingredientes utilizados son semejantes pero no iguales. En esta ocasión y gracias a las fotos capturadas por mi amigo Jake Schultz quien le encantan las totillas de maíz quiero mostrarles la forma tradicional de Cómo preparar tortilla de maíz?

Ingredientes:

4 tazas de harina de maíz amarillo.
1 1/2 taza de leche.
1/2 taza de mantequilla.
2 huevos batidos.
2 cucharadas de manteca de cerdo.
queso fresco.
sal.

Procedimiento:

1. Sin duda en el mercado se dispone de harina de maíz amarillo pero recuerden que ésta receta es tradicional y por lo tanto las mazorcas de  maíz deben ser ralladas

Imagen

Maíz amarillo cosechado en La Mocora

Esta es una de las tareas mas tediosas, se debe rallar cada mazorca utilizando el rallador que que se muestra en la imágen, hay que ser muy cuidadosos al hacer ésta tarea los dedos podrían sufrir algunas consecuencias.

Imagen

Rayando maíz con el rallador

2. Después de haber terminado de rallar las mazorcas se debe cernir la harina para asegurar que quede completamente fina. Agregar los huevos y la leche poco a poco.

Imagen

Huevos criollos de gallinas criollas

3. Agregar sal al gusto, la manteca de cerdo, Gloria suele hacer queso en su casa y siempre cuenta con suero salado (subproducto del curado en la elaboracion de queso) , el uso del suero salado ayuda a que se use menos sal.

Imagen

Agregando los ingredientes

4. Amasar la mezcla.

Imagen

Dulce Gloria

Para entender mejor Cómo se debe amasar?

Gloria suele agregar el suero salado o la leche mientras está amasando para humedecerla y conseguir la textura adecuada.

5. Hacer las tortillas rellenandolas de queso, le puede poner la cantidad que usted prefiera, incluso puede hacer las tortillas de la forma que quiera circular, cuadradas….Recuerdo que mi abuela hacia las tortillas con forma de patos o palomas para mi ja ja.

Imagen

Hacer las tortillas  del tamaño que ustedes quieran

6. Hornar las tortillas a 180°C, Gloria no tiene horno automático asi que ella usa su horno de barro y madera.

Imagen

tortillas de maíz LISTAS, oh también hay unas de yuca…

Buen Provecho!!!!!!

Si creen que estuvo complicado sería mejor que visitaran Jama-Ecuador y disfrutar de las deliciosas Tortillas de Maíz……………

About silvana1989

Una persona con amor por la vida y su esencia, siempre dispuesta a aprender. Disfruto de la buena lectura, música, agricultura y conocer gente y éste blog es para mostrar las experiencias que todo esto junto le da a mi vida
This entry was posted in Ecuador, Jama, Recetas and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Tortilla de Maiz al estilo Manabita-Ecuador

  1. Gallivanta says:

    Looks delicious. I like the video clip on Youtube. I have just harvested the last of the corn from my garden. We only grew a little bit.

  2. hey!
    i saw this on the reader, but it did not come through the inbox. drats! i’m glad i caught it!

    very nice post – i’m MUY HAMBRE, would you please send some via mototaxi hoy?
    🙂

    Z

  3. Isabel says:

    Qué recuerdos. Cómo me gustan esas tortillas. De la única manera que la como, es con la harina pre-cocinada, no es igual, pero no me queda de otra, aunque también me gustan. No se las puede comparar. Las de Gloria son perfectas

  4. victor says:

    I think this is the best explanation ever!! i was looking for this!!! Thanks for you and Lovely Gloria.

  5. liz says:

    Thank you so much for this recipe. Two yrs ago while in Portoviejo my kids loved this tortillas but couldn’t get the recipe anywhere. I can’t wait to make them and will hope they turn out good. 😉

  6. Pingback: A Passing Moment| AliceNine.net

Leave a Reply

