Porqué monoaullador?

Esta ha sido una pregunta que me han hecho algunas personas que han leido este blog, así que he creido necesario explicar la razon porque decidí llamar mi blog: Mono aullador (howler monkey).  Cuando viví en La Mocora una comunidad de la zona rural de Jama, mi amigo Jake y yo decidimos hacer un jardín experimental orgánico y fue allí donde comenzó todo.

Primera imagen de "Mono aullador"

Primera imagen de “Mono aullador”

Tuvimos la suerte de tener un terreno prestado por un gran amigo Cecilio Mendoza, un hombre digno de mi completa y absoluta admiración, Cecilio es para mi un ejemplo de constancia, superación y amor por la vida, probablemente hablaré de él mas adelante.
Cecilio dijo que si queriamos usar un espacion de su finca él no tendría problema y que todo lo que sea en beneficio de la Comunidad está bien para él, asi que con terreno disponible empezamos a trabajar en nuestro proyecto. Después de un largo fin de semana de trabajo para un hombre quien cortó solo usando su machete toda la maleza y monte del terreno, Don Anibal recibió 12 USD por el trabajo realizado,

Nuestro audaz y hábil fotografo NACHO

Nuestro audaz y hábil fotografo NACHO

Nuestro amigo NACHO como siempre dispuesto a colaborar tomaba con frecuencia las fotos para ver el progreso y avance del jardin y Jake con sus multiples y geniales ideas decidió el diseño del jardín, y así nuestro jardín empezó a tener forma.

Diseño listo!, vista panoramica luego de que Jake hiciera el diseño del jardín

Diseño listo!, vista panoramica luego de que Jake hiciera el diseño del jardín

Luego vino la gran duda……Como lo llamariamos? analizamos uno y otro nombre hasta que decidimos que sería “Mono Aullador”, a menudo mientras trabajabamos en el jardín escuchabamos aullar a los monos, no los veiamos solo los escuchabamos

IMG_4689

Entrada de “monoaullador” si ya sé que no es un mono lindo pero yo no soy buena dibujando!!!

Y así fue que le dimo vida a “Mono Aullador”: llevando a cabo cada una de las ideas aun si no funcionaban, en todo caso el plan era EXPERIMENTAR

construcción del teepee!!!

construcción del teepee!!!

IMG_4447

Construcción del canal de conservación de humedad!!! El trabajo mas duro

IMG_4596

Construcción de camas en la pendiente

IMG_4479

Cama eclipse pero esto no funcionó!!!

IMG_4609

Construcción de compost, bokashi y otros

El desarrollo de todas éstas ideas fueron posibles gracias al apoyo de muchos jóvenes, niños, adultos y todo el que quería acompañarnos en el jardín, mis grandes colaboradores fueron quienes le pusieron la magia al jardin. Pero el jardín necesitaba más que magia y aquí hay otros personajes que fueron parte de esto:

P1090788

Carlos 18 años

P1090794

Kelvin, 19 años

Por supuesto el mentalizador de todo Jake, aqui está uno de sus pensamiento: “Life is wonderful! I am living with a family in a small town near te coast in the jungle and wake up to howler monkeys every day. The entire town is so friendly, everyone knows me and we are doing so much! Chocolate, citrus, manogoes (at t end of the month), coffee trees, and lots and lots of cheese. I am also working with the high shcool and teachign them about sustinability, organic farmings, baking, and making cheese/yogurt products. There is so much to do and learn. I love this town so very much!”

IMG_5529

Gracias por aparecer en mi vida Jake

Planeo escribir mas detalles de todos los experimentos pero no podia faltar algunas fotos de Mono aullador después de unos meses.

IMG_5454

Mono Aullador luego de unos meses

IMG_5457

Vegetales mas vegetales

Advertisements

About silvana1989

Una persona con amor por la vida y su esencia, siempre dispuesta a aprender. Disfruto de la buena lectura, música, agricultura y conocer gente y éste blog es para mostrar las experiencias que todo esto junto le da a mi vida
This entry was posted in Jama and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Porqué monoaullador?

  1. Gallivanta says:

    That looks like an excellent experimental garden.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s