Trabajo Familiar

Mi papá tenía 30 años cuando decidió abrir el primer restaurant llamado “Jamaica”, hoy en Jama luego de casi 27 años aún se puede apreciar en la pared de aquella casa su nombre, yo no nacía aún, dentro de los recuerdos de mi niñez un poco distorsionados, aparece el restaurant cuando yo tenía 5 o 6 años, lo recuerdo en Chone, Pedernales, Jama, Manta, también recuerdo cuando mis padres trabajaban en la cocina de una fábrica de atún en Jaramijo y tenían que cocinar para mas de 1000 personas a diario y es asi que éste restaurant pasando de “Jamaica” a “Bello horizonte” y luego a “Exclusivo” ha sido nuestro principal ingreso económico y nos ha permitido a 6 hermanos vivir y estudiar.

Un negocio familiar en donde la gran fortaleza ha sido papá y mamá quienes sin cansancio y con el afán de lograr para nosotros un futuro lleno de mejores oportunidades que las que ellos han tenido. 27 años han pasado ya y a pesar de que nuestro negocio familiar no siempre ha estado funcionando, hoy en la cocina cuando trabajamos juntos se respira unión familiar, compromiso, hermandad, también un poco de aturdimiento, a veces cansancio y hasta aburrimiento pero nunca desconocería que todos juntos funcionamos como ninguno otro.

Imagen

“Mi mamá solo pide ayuda cuando realmente la requiere” a veces pienso que es un defecto……………
foto de Fernando de La Torre

Mi mamá es una máquina, yo creo que tiene manos mágicas siempre ha cocinado delicioso, mi papá orgullosamente dice que él es quien le ha enseñado…….La verdad no estoy tan convencida de eso!!!! mi mamá ha sido el motor de la cocina nunca ha dicho me voy porque estoy cansada NUNCA NUNCA y no exagero cuando lo digo.. Aunque su rostro refleje cansancio ella no lo dice, es díficil decribirla pero si tuviera que hacerlo diría que es una mujer ABNEGADA

Imagen

Mi papá,….foto de Fernando de La Torre

“inmensa capacidad de ver fácil cosas que son mucho mas complicadas de lo que parecen”……El rumbo de todo lo que ha sido el restaurant ha venido de su cabeza, amante de la planificación pero con mala disciplina para seguirlas, él es quien me ha enseñado con sus palabras más que con sus acciones todo lo que soy, mi carácter, personalidad, responsabilidad aunque a veces tenemos diferencias por pensar distinto no dejaría de reconocer lo mucho que significa en mi vida y todo lo que le ha dado.

Imagen

Vania………hermana mayor=mayor responsabilidad ….foto de Fernando de La Torre

Sin duda la parte mas dura siempre la llevará la hermana mayor!!!!!! Creo que ella será la sucesora de éste negocio familiar, INCANSABLE es todo lo que puedo decir.

Imagen

foto de Fernando de La Torre

Los otros 5 miembros de la familia aportamos o tratamos de aportar en el trabajo. A veces la gente pegunta si estamos cansados, no sé si mi familia se sienta cansada de éste negocio familiar pero creo que los días dificiles son cuando encontramos clientes impacientes, mal educados, exigentes, o cuando nos encontramos con poco personal para atender a muchos clientes…..Pero sin ninguna de estas situaciones no creo que alguien se pueda sentir cansado..

Imagen

Imagen

ImagenNo sé cuanto tiempo más seguirá funcionando el negocio familiar pero probablemente seguirá siendo un trabajo en conjunto entre toda la familia ya sea cansado o no……. creo que nosotros lo disfrutamos mucho…….

About silvana1989

Una persona con amor por la vida y su esencia, siempre dispuesta a aprender. Disfruto de la buena lectura, música, agricultura y conocer gente y éste blog es para mostrar las experiencias que todo esto junto le da a mi vida
This entry was posted in Jama and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Trabajo Familiar

  1. this, my dear friend, is beautiful! the images are great, and the love of your family goes from one end of your post to the other!

    i’m so sorry that i did not see this earlier.. we’ll blame that flying carpet!

    everyone who has eaten at exclusivo should read this! hmmmm. now how can we make that happen? i’ll ask the magic carpet!

    z

  2. silvana1989 says:

    Thanks dear friend, I understand why flying carpet is guilty!! let me know what idea the flying carpet give!!! I just tried to show the good side behind the hard work.

  3. Pingback: Alphabet Challenge Q – With Sylvana’s Help! | Zeebra Designs & Destinations

  4. hey from manta.. i’ll be spending the night here and home tomorrow night most likely.
    won’t make it to jama for dinner tonight! z

  5. Pingback: What means grow up? | monoaullador.

Leave a Reply

