La tierra verde “Esmeraldas”

Después del Oriente Sur tuve la oportunidad de viajar junto con un grupo de amigos hacia el noroeste de Ecuador, la bella provincia de Esmeraldas conocida también como “La tierra verde”, nunca entendí porqué le llamaban asi, cada vez que pregunto la gente dice: “porque ellos siembran palma africana” otros dicen que es porque en la época colonial encontraron joyas de esmeraldas, la verdad es una historia no comprobada, era la segunda vez que iba a Esmeraldas y en ésta ocasión quería ver más que lo que se puede apreciar a simple vista!!!

Y para disfrutarlo más, no puede faltar la música!!!!!!!!

100% Afro

Para empezar Esmeraldas es la provincia en la que habita la mayor población de Afroecuatorianos es decir “negros del Ecuador”, dueños de una gran riqueza cultural, buenos bailarines -si quieren bailar Salsa sin duda Esmeralda es el mejor lugar para encontrarla- Lo primero que hago cuando llego a Esmeralda es llamar a mis amigos para salir por la noche a una fiesta y bailar Salsa (no soy la mejor asi que aún estoy prácticando).

Mientras caminaba por las playas de SUA en Esmeraldas me encontré con Don Ebaristo.

Don Ebaristo

Don Ebaristo

Cielos..!!!!!!!!!!!! Es eso una jackfruit? no lo puedo creer!!! Nunca pensé encontrar una aquí de hecho en la primera vez que veo una en Ecuador sobre todo porque yo no suelo comprar en los grandes supermercados yo prefiero comprar en los mercados locales populares.

Sin duda la primera sorpresa de mi día!! Don Ebaristo me dió la Bienvenida y me dijo -Usted se puede sentir tranquila éste es un pueblo muy tranquilo y seguro- , su esposa que reposaba en una hamaca me preguntó: se le ofrece un refresco? oh esas palabra me cayeron del cielo, por supuesto que me encantaría un refresco.  Mientras esperaba que mi refresco saliera conversé un largo rato con Don Ebaristo. Le pregunté porque le llaman Tierra Verde y él me respondió: La verdad es que yo no sé, si me hubiesen dejado a mi ponerle un nombre yo le pondría “Tierra de Negros” porque eso es lo que mas tenemos aqui y rió a carcajadas,  no pude evitar reir también.

Don Ebaristo en su tienda de refrescos

Don Ebaristo en su tienda de refrescos

Como mis amigos querían un poco de diversión decidimos hacer un paseo en lancha en el océano, una vez que todos estuvieramos Listos, emprendimos el viaje

HERE WE GO!!!!!!!!!

HERE WE GO!!!!!!!!!

Después de unos minutos las casa se hacían pequeñas y el mar mostraba su poderosa grandeza

Siempre me gusta ir en Proa!!!!

Siempre me gusta ir en Proa!!!!

WOW! No hay nada mas fascinante para mi que la inmensidad del mar y desde la proa se siente mejor!!!!

Señor me puede vender pescado fresco?

Señor me puede vender pescado fresco?

Y como dicen en mi tierra: ” En el mar la vida es mas sabrosa” encontré lo que esperaba un Pescador mi oportunidad de comprar el pescado mas fresco del día.

Oh no!!! No ha pescado nada todavía!!!! y ahora? Creo que tendré que conformarme con comer el pescado que mi papá compra en El Matal cada mañana, creo que ese es lo mas cerca a FRESCO, no está tan mal de todas maneras!!!.

Buena Suerte SEÑOR!!!!

Después de disfrutar de un baño en el mar, no podría faltar la especialidad del pueblo…..Siiiiiii Un delicioso CAIPIRIÑA!!!

un grupo muy animado!!!

un grupo muy animado!!!

No sé el resto de las personas pero Yo amo las frutas tropicales!!!!! SUA lugar de playas muy lindas, gente amable, pescadores, frutas, cócteles……OH! me quedaría aqui, lo juro! pero nuestro viaje debe continuar, será Hasta la próxima .

Monpiche: Surf y mas Surf

Siguiente parada MOMPICHE, pues acá no encontré a tantos negros mas bién habían muchos extranjeros, pero los grafittis lo decían todo, encontré muchos en las paredes de las casas de Mompiche. Mientras mis amigos fueron a disfrutar de un delicioso ceviche de concha y otros tomaban un baño, yo decidí ir en busca de otros grafittis en el pueblo y…………………………………………………………………………………………………………………….

Huala!!!!!!!!!!!

RELAX y mas RELAX

RELAX y mas RELAX

“cada cual bacila su patín” dicho en otras palabras “cada quien disfruta su asunto”

OTRO MÁS

Porque te escondes?

Porque te escondes?

Oh sin duda mi favorito!!!

Yo quiero uno así en mi casa!!!!!!!

Yo quiero uno así en mi casa!!!!!!!

Esos colores combinan perfectamente!!! Intenté investigar quien era el autor de todas estas geniales obras pero nadie supo responder esa inquietud y ningún grafitti tenía firma asi que me quedaré con la duda….

En cuanto a mi fracasado intento por saber porque le llaman “tierra verde”, creo que lo dejaré como una excusa para volver a Esmeraldas. Después de una larga caminata en busca de grafittis y el nombre del autor quedé exhausta y adivinen que?, si….si…por aquí vi unas pequeñas cabañas iré a averiguar que puedo encontrar!!!!

"El tumbao de la negra"

“El tumbao de la negra”

Perfecto!!!! No podía irme si antes probar este cóctel para quienes no entiendo que significa Tumbao pues según mi interpretación y con ayuda del chico de camisa turqueza significa ” la gracia, encanto, chispa que tiene una mujer negra” eso me hace acuerdo de la canción de la Cubana CELIA CRUZ-La negra tiene tumbao- Que buena canción!!!!

Oops!!! Olvidaba explicar esto: “Levar el ancla pa´seguir navegando” o “elevar el ancla para seguir navegando” es un mensaje muy profundo, yo me he quedado meditandolo!!!!!

levar el ancla pa´seguir navegando

levar el ancla pa´seguir navegando

Despúes de Mompiche, Hogar dulce hogar! esa fue mi última parada………….

Meditando y meditando!!!! por ahora yo elevo mi ancla porque quiero seguir NAVEGANDO!!!!!!! 🙂

About silvana1989

Una persona con amor por la vida y su esencia, siempre dispuesta a aprender. Disfruto de la buena lectura, música, agricultura y conocer gente y éste blog es para mostrar las experiencias que todo esto junto le da a mi vida
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

5 Responses to La tierra verde “Esmeraldas”

  1. hey again
    i’m really a little bit glad that i have not seen these, as i now have a long slice of time to enjoy each one, and wow, i loved this one as well! you project so much of your personality into your posts! the world is going to love reading about you and your life and your travels and your country!
    i am proud to call you my friend!
    Z

  2. silvana1989 says:

    I´m proud to have a artist like friend somebody who see beauty in simple things……ha ha My personality : a crazy girl who likes salsa dance and drink oh oh… I need to be carefull!! 🙂

  3. Pingback: Alphabet Challenge Q – With Sylvana’s Help! | Zeebra Designs & Destinations

  4. Mary says:

    Happy to be following now per Zeebra Designs – great blog!~

Leave a Reply

