“NACHO”

Cuando mi amigo Jake Shultz de Estados Unidos vino a La Mocora como Voluntario tuvo un gran desafío, no solo aprender español sino aprender el Español Montubio que significa ¡¡¡¡¡¡doble esfuerzo!!!!.

En Ecuador la diversidad no solo se la puede apreciar en su clima, comida, vegetación, cultura sino en el acento español de las personas todo Ecuatoriano sabe de donde vienen las personas solo con escuchar su forma de hablar. Serranos y Costeños, el acento de cada uno es totalmente diferente, mis amigos de la Sierra dicen que nosotros los Costeños hablamos mas rápido que ellos.. ¡¡¡¡¡ Totalmente de acuerdo!!!! pero muchos de mis amigos Serranos no saben que el acento del Montubio ( originarios de la zona rural de la Costa Ecuatoriana) ¡¡¡¡¡ESo si es RAPIDO!!!!!.

En ésta ocasión quiero presentar a un personaje peculiar con quien tuve que crear mi propio diccionario de español montubio……………. NACHO!!!!!!!.

José Ignacio Mendoza Mendoza (NACHO) un joven de 15 años de edad, nació, creció y vive en LA MOCORA, la mayor distancia que ha recorrido fuera de casa ha sido Santo Domingo que está ubicado a  170Km de La Mocora.

probando si la camara funcionaba

NACHO probando si la camara funcionaba

Cuando yo llegué a La Mocora NACHO fue mi guía, él conocía todos los rincones, montañas, viviendas, personas TODO acerca de La Mocora, lo cual fue de gran ayuda para empezar mi proyecto de hacer los 15 jardines de vegetales orgánicos, además NACHO fue mi estudiante en el colegio que yo trabajé como Voluntaria, NACHO también trabajó en la construcción de Mono Aullador que era el Jardin o Huerto Experimental, como ven pasé mucho tiempo con él lo que me permitió conocerlo mas que a las otras personas de La Mocora. Durante el tiempo que compartí con él nunca lo vi enojado, siempre cumplió con todo lo que yo le pedí, un duro trabajador. Siempre solía decirme que me tenía un poco de miedo porque yo siempre estaba seria, ja ja yo solo sonreía cuando lo escuchaba. Siempre estaba lleno de curiosidad por toda y cada una de las cosas que hacía. El primer día de clase le pregunté usted ¿Cómo se llama? Él me respondió NACHO. le dije supongo que asi le llaman todos pero yo pregunté su nombre. Como ven esa fue la primera impresion que NACHO se llevó de mi, creo que por eso él siempre pensó que yo era muy seria. por supuesto Yo nunca le llamé NACHO sino José Ignacio.

Nacho y Jake en la motocicleta

Nacho y Jake en la motocicleta

Usaba una motocicleta azul pequeña, la misma en la que NACHO me dió las primeras lecciones de conducción y la que sirvió de transporte muchas veces, no sólo para mi sino para Jake quien tenía problemas para ubicar sus piernas. A pesar de que Jake dificilmente le entendía a Nacho ellos se llevaron muy bien, una de las palabras que Nacho usaba para manifestar a alguien poco inteligente era RUDO!! cuando yo le preguntaba algo a él, me decía es que ” Yo soy RUDO profesora” siempre me pareció una palabra muy graciosa pero como yo estaba en mi rol de profesora debía corregirlo asi que le pedía que no dijera eso.

Una vez en clase cuando le explicaba la importancia de hervir la leche para eliminar los microorganismos Nacho me dice: “Profesora a mi la leche cruda no me hace daño, porque yo mamo la leche de la teta de la vaca”.

El vegetal que no le gustaba era el Tomate, cuando empezamos a sembrar los vegetales prometió comer todo, pero no cumplió porque nunca pudo comer los tomates, Nacho nos acompaño en las visitas que realizamos a todas las fincas en las que hicimos un jardín. Como lo mencioné él fue nuestro guía.

En una de nuestras visitas a las fincas

En una de nuestras visitas a las fincas

Ya sea en motocicleta, caballo o caminando pero un excelente guía, describía todo lo que había alrededor.

Nivelando el exceso de rocas en este jardín

Nivelando el exceso de rocas en este jardín

No solo eso él también ayudaba realizando diferentes labores……..A veces incluso hasta nos enseñaba como hacerlo, a veces creo que hasta jugaba con nosotros. Una de sus historia era que el sabía Como castrar a un gallo………..WHAT!!!! esa fue la reaccion de Jake cuando le explique de que se trataba……….Aun no sé si eso es posible!!!lo que si sé es que él si sabe castrar a los cerdos.

Por supuesto a veces él era compensado!!!!

Por supuesto a veces él era compensado!!!!

Sin duda alguien tan amable, colaborador y amigable recibía sus recompensas de vez en cuando, como vemos en la foto mientras una de las chicas cargaba a Nacho como gesto de agradecimiento por toda la ayuda que él le había brindado en su jardín, (personalmente le agradecería de otra manera!!!!). Con Nacho aprendimos a usar el machete, montar a caballo, reconocer el sonido de muchas aves, conducir motocicleta, cortar las cañas bambu por la mitad, ordeñar vacas con las manos, cosechar maíz, algo que siempre le criticamos a Nacho era que golpeara a los animales, fue dificil pero al final de la estación le preguntaron a NACHO que había aprendido de Jake y el respondió: “A no pegarles a los animales” me sentí muy orgullosa por eso. Cuando yo le explicaba o le contaba cosas no comun para él como las redes sociales, facebook, emails, él me decía “Profesora a veces siento que aquí en La Mocora estamos ciego porque yo no conozco nada de esas cosas”.

Fotografiando desde un arbol

Cierto día mencioné que me gustaría ver al jardín desde arriba, Nacho me dijo: “fácil solo hay que ir pa´lla arriba, (señalando un arbol)” como creí que era broma él mismo subió y tomo las fotos que yo quería.

Sembrando!!!

Sembrando!!!

No pretendo hacer un texto para mostrar algo curioso, Nacho es un grandioso jovén que no ha sido contagiado del común de los jóvenes que viven en las ciudades ocupando su tiempo en sus computadoras, celulares, Ipods, y todos los dispositivos que en vez de regalarles conocimientos los alejan de ello. Quiero mostrar la grandeza de Nacho quien desde su simple modo de vida me enseño más de lo que cualquier jóven a su edad lo haría.

Nacho y su hermano Dennis

Nacho y su hermano Dennis

Ojala la vida no le haga cambiar su Inocencia, Humildad y sobre todo su Autenticidad de ser un Montubio.

About silvana1989

Una persona con amor por la vida y su esencia, siempre dispuesta a aprender. Disfruto de la buena lectura, música, agricultura y conocer gente y éste blog es para mostrar las experiencias que todo esto junto le da a mi vida
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to “NACHO”

  1. beautiful! it’s time i point my wordpress friends to your post! i am so proud of you!\

    lisa

  2. silvana1989 says:

    Wow! I’m honored, I feel ready for any suggestion, criticize, everything can help me… Thanks again Lisa! you´re very kind 🙂

  3. Claris Palacios says:

    Tienes toda la razon Silvana mientras muchos chicos estan tan ocupados metidos en paginas de internet no adecuadas e incluso incursionando ya en el mundo de la perdicion como son las drogas el alcohol o a delinquir este joven “Nacho” tiene su esencia e inocencia de un chico de pueblo que lo diferencia del resto, muy bueno el blog me gusto mucho ….felicitaciones…

  4. Pingback: Porqué monoaullador? | monoaullador.

Leave a Reply

